8 nov 2012

REO DE MUERTE

     La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, está trabajando en estos días en el montaje de una nueva marcha, Reo de Muerte, que pasa a formar parte de nuestro repertorio para 2013.
 
     "Reo de Muerte" (Nicolás Barbero Rivas), es una marcha compuesta en su día para la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas (Sevilla), cuando este compositor tenía la friolera de quince primaveras. Esta marcha viene recogida originalmente en el CD "La Luz de nuestros años" de la Estrella de Dos Hermanas.
 
     Tiene un principio innovador, comienza con unos acordes en modo menor desde el más absoluto silencio con un constante crescendo hasta que se introduce el siguiente acorde, que vuelve a comenzar desde el silencio, crescendo de nuevo hasta que se introduce otro acorde, así hasta que la marcha "rompe" entrando la batería y la voz de corneta que contesta a las trompetas en una melodía preciosa, que sirve de introducción al tema principal de la marcha, una melodía con un volumen muy bajo (piano), con los tambores en palilleras y los bajos haciendo un contrapunto muy bien creado por el compositor hasta que llegamos a un solo de corneta, que no es más que una corneta haciendo una voz aguda sobre la melodía que estábamos escuchando hasta ahora mismo. Tras este solo de corneta, vuelve a romper la marcha con la entrada de los tambores en parche y la voz de corneta para dar lugar unos compases después a un solo de trompeta acompañado de una segunda voz de trompeta a dúo, en una melodía muy bonita donde siempre se lleva la misma estructura.(negra, negra, tresillo de negra para los entendidos). Al acabar el solo llega la parte más apoteósica de la marcha, que parece sin prisa por acabar, con todas las voces conjuntándose a la perfección para acabar con un fuerte acorde bien marcado.
 
     Estamos sin duda ante una obra maestra de la música procesional. Es el claro ejemplo de que no hay que escribir excentricidades para que una obra sea buena. En esta marcha se puede comprobar que no se utilizan formas musicales complejas ni nada por el estilo, ni recursos armónicos de los más complejos. Quizás por ello nos llega tanto a los cofrades esta marcha, que marcó un ante y un después de Semana Santa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario