25 ago. 2010

Vivencias de 20 años de músico (Pachón)

     En el año 1985 nacía la banda de Jesús Nazareno de la mano del Hermano Mayor D.Antonio Escalera Palomo y su junta de gobierno, pero fue en el 1987, cuando llamaba a mi puerta la primera comunión donde empezaría mi andadura.

     La prueba de acceso no fue dificil tan solo la pregunta de los directores Manolo y Manuel ¿quiéres tocar una corneta?. Mi respuesta era clara, sí. Por aquel entonces, el Hermano Mayor era D. Rafael Campos y se rumoreaba que nos iban a bordar los mantolines de los instrumentos. Poco tiempo después me dieron mi corneta sin llave (Bajo) y mi primer uniforme, compuesto de camisa morada, pantalón marino, pañuelo verde y boina.

     La edad con la que entrábamos muchos niños era prácticamente la misma. También habíamos muchos de las Erillas, por lo que ensayar consistía en un juego más para nosotros. Recuerdo los ensayos durísimos por el frio, ya que ensayábamos por las calles. Se tocaban las marchas con los recursos de esa época y procesionábamos el Viernes Santo en la Cruz de Guía, bajando en calle Real a tocar una marcha a cada Titular en un momento muy emotivo. Llegaba la Cruz de Guía a la Iglesia y salíamos pitando a pedir "pins y pisacorbatas" a la Banda de Arahal.

     Con la llegada del Hermano Mayor D. Francisco Vázquez cambiamos de uniforme, usando desde entonces cazadora y pantalón azul marino con camisa blanca y corbata manteniendo la boina. También llegó el relevo generacional en la dirección,Jordy, Poyatos y Carlos , empezando a montar marchas más complejas y llegaron las primeras salidas como las localidades de Sierra de Yeguas o Martín de la Jara, así como también al Cristo del Perdón de nuestro pueblo. Pero sin duda alguna nuestro momento cumbre eran los Domingos de Ramos en el convite ¡ esto es Hermandad  ! se gritaba.

     Llegó el paso nuevo donde incluso fuimos a recibir el camión al paso nivel de la estación y ya empezábamos a tener la idea de poder tocarle al Señor.

     Con el Hermano Mayor D. Manuel Reina tuvimos una época de estancamiento y un momento crítico ya que hasta los directores ni siquiera salieron el Viernes Santo con la banda. Con las ideas claras y con años de experiencia dedidimos tener reunión con el Hermano Mayor que entrara.

     Esos niños, que luego fueron muchachos se habían convertido en hombres y se reunieron con el Hermano Mayor D. Antonio Pajuelos y le expusieron el proyecto: queremos dotar la banda de calidad musical, unos uniformes acorde con la época (el boceto del traje lo dibujo Poyatos a mano) y sobre todo tocarle a Jesús. La respuesta fue también clara, contrataremos al mejor Director Musical, haremos los trajes pero lo de tocar vamos a ir viéndolo poco a poco.   Recuerdo los primeros ensayos en el verano del 97 con D. Manuel Rodríguez Ruíz, todo un privilegio, ya que es el promotor y creador del estilo de las agrupaciones. Las primeras marchas que ensayábamos con el eran "Perdona a Tu Pueblo" y "Triunfal". Hizo falta tres o cuatro ensayos para que el Hermano Mayor rompiera un precontrato con Santa María Magdalena de Arahal.

     Después de meses duros pero ilusionantes, demostramos en los distintos certámenes en los que actuábamos (Pedrera, Antequera...) el nivel que íbamos desarrollando. Como anécdota, el director nos llamaba los descamisaos, ya que el uniforme se estrenaría el Viernes Santo. Llegó tan esperado día. Por decisión unánime decidimos vestirno en el taller de Pajuelos para que fuera sorpresa. La primera marcha "Jesús al Pueblo" y la segunda "Costalero de Dios " las ensayamos minutos antes del desfile y ya había expectación. Si el desfile fue emocionante con la banda uniformada con traje de chaqueta y pantalón gris marengo con botones dorados, remates en cuello y puños morados y cinturón con gorra de plato, cuando se abrieron las puertas del templo sentíamos que nos temblaban las piernas pero había llegado nuestra hora, igual que cuando un torero se pone delante de un toro. No podré olvidar enla vida "Jesús al Pueblo", la primera marcha que le tocamos a nuestro venerado titular. Con el transcurrir de la procesión fuimos soltando nervios llegando a ser aplaudidos con un gesto muy bonito por la cuadrilla de costaleros.

     Ya con el repunte que había dado D. Manuel llegaron los numerosos contratos y salidas. También gracias a la banda conocemos muchos rincones de nuestra Andalucía e incluso llegando a salir de ella, como también los grandes amigos que hice. Tenemos el privilegio de haber tocado en las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Jaén, Córdoba y Huelva.

      Después con el Hermano Mayor D. José Antonio del Pozo París otro sueño más, la grabación del primer disco "Nazareno de Esperanza". Con un huequito hecho en el panorama musical intentamos tocar en Sevilla donde contamos con varias actuaciones, y Málaga Capital donde dejamos un sabor de boca buenísimo.

     Más salidas, más procesiones y la llegada del segundo disco con el Hermano Mayor Don Antonio del Pozo. Empezaba a hacer mella el desgaste en algunos componentes antiguos.

     Llegó el otro momento crítico, estando de Hermano Mayor D. Luis Castillo donde puse fin a mis 20 años de vivencias y anécdotas.

     Ahora con otros quehaceres en la Hermandad me consta que está resurgiendo con la llegada de nuevos componentes y nuevo estilo. Desde la lejanía solamente desearle suerte para que con otro nuevo repunte vuelva a  ser referencia musical de la comarca y por que no, algún día vestir ese uniforme que se que se está confeccionando y me va a faltar por calzar. Desde este humilde artículo quisiera felicitar a los que un día fueron, a los que son, y a los que serán miembros de esta gran agrupación, por estos 25 años de vida y ojala que cumpla muchos más.

                                                                                                              Francisco Pachón Jiménez

4 comentarios:

  1. me ha gustado tu articulo croata,sobre todo lo de la primera marcha ke le tocamos al Nazareno,a mi tampoco se me olvidará nunca "Jesús al Pueblo",aún se me ponen los ojos brillosos cuando me acuerdo de ese momento..

    ResponderEliminar
  2. gracias es lo vivido en posiblemente en los mejores años de mi vida

    ResponderEliminar
  3. uff que recuerdos macho yo creo que tambien fueron los mios pedazo de articulo a ver si nos animamos algun dia y nos ponemos la boquilla en la boca

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pachón por estas líneas que nos hacen revivir uno de los días más especiales de nuestras vidas.

    ResponderEliminar