25 feb. 2010

El estilo de las Agrupaciones Musicales

     Este sin duda es un estito genuinamente sevillano, ya que vio la luz en la ciudad hispalense. El origen de esta modalidad de banda tiene como promotora a la 2ª Conmandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña. Esta formación de la benemérita empezó hacia la segunda mitad de la década de los años cuarenta pero en su muy escasa instrumentación basada prácticamente en cornetas tipo largo en Do, cornetas de transpositor Do-Re y tambores de reglamento militar. Entonces el subteniente José Martín adicionó al conjunto anterior trompetas de pistones, trombones, platillos... Esta forma de enriquecer con nuevo instrumental tuvo lugar a partir de los primeros años de la década de los 60, e incluso podemos decir como anécdota que llegaron a desfilar con gaitas durante algún tiempo y como fruto de la imposición de un mando superior que era de Galicia.

     Esta banda tan elogiada, admirada, querida y recordada por el público debido a su ejemplar, paradigmática y única formación disciplinaria en la calle, acompañaba a muchas cofradías hispalenses como La Paz, Hiniesta, La Redención, Las Aguas de San Bartolomé, San Benito, Exaltación, El Cachorro, Los Gitanos....

     De estas vivencias e impresiones sobre la Semana Mayor sevillana el subteniente Martín, motivado por su inspiración castrense, creó una serie de marchas dedicadas a las hermandades como Estrella, Cristo de la Buena Muerte, Macarena, Esperanza, Presentación,....

     Por tal motivo, hay razones más que fundadas para que este estilo tan tradicional no se pierda y se rescate del olvido. También se debe a la Guardia Civil las primeras adaptaciones de otras piezas de índole litúrgico como son Perdona a Tu Pueblo, Alma Mía y Cantemos el Amor de los Amores.

     La Banda de la Guarcia Civil desaparecida en la mitad de los años 70 y se produce entonces un gran vacio que, en lo relativo a contratación de bandas, incita a las hermandades a la importación de bandas de la provincia. De este modo entran el la Semana Santa Mayor hispalense bandas como la Juvenil de San Juan Bosco de Castilleja de la Cuesta, La Estrella y Santo Domingo el sabio de Alcalá de Guadaira, Santa Agueda de Villalba del Alcor, y un largo etc.

     Pero el gran revulsivo vendrá de la mano de una banda de la campiña sevillana, la banda de Santa María Magdalena de Arahal. Formación que además de heredar todo el bagaje melódico-cofradiero de la desaparecida Guardia Civil aportó un gran numero de novedades tanto en instrumentación como en marchas para los repertorios.

 
     Las aportaciones instrumentales fueron el tambor Royal, los bombos de escuela y otros instrumentos como bombardinos..... También indrotujeron un instrumento un tanto peculiar como era el metalófono o lira de percusión, instrumento que ha sido injustamente tratado, subestimado y menospreciado por opiniones que chocan en el 100% de la lógica musical.

     Mucho le debemos a Santa María Magdalena de Arahal en lo que conviene a nuevas composiciones que llegan gracias a sus iniciativas melódicas. Así pués desde principios de los años 80, aportan nuevas marchas originales de su director Don Manuel Rodríguez Ruíz como Salud de San Bernardo, Virgen de las Angustias, Cristo de San Julián.........Así mismo introducen marchas un tanto más litúrgicas-eclesiásticas como Tatun Ergo, Pescador de Hombres, Hacia Tí Morada Santa, Santa María de la Esperanza, Perdón Señor, La Pasión,....






     Otra gran Agrupación Musical fundada en los años 80 también han dejado su sello en lo que a composiciones musicales se refiere no es otra que la agrupación musical de la localidad fronteriza onubense de Ayamonte la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte, que también aportaron su granito de arena en lo que se refiere a marchas procesionales propias, tales como Cristo de las Aguas, Descendimiento de la Cruz, Cristo del Amor, Cristo de la Sed, Señor Triunfante... Así como la interpretación de marchas del estilo más clásico como el Adagio de Tomaso Albinone y el Gloria Eterna de Hendell y la más popular de todas recogida en su primera grabación del año 1988 titulado "Marchas de Semana Santa" como es La Saeta del Madero, aunque dicha canción de Serrat la modificó a marcha procesional esta agrupación ayamontina en el año 1983 con el título de "Saeta del Cristo del Madero", y años más tarde todas las agrupaciones musicales empezaron a tener  en su repertorio la marcha "La Saeta" tal como las interpretan en estos momentos las agrupaciones musicales y bandas de música.

     Mucho le debemos las actuales agrupaciones musicales a la desaparecida banda de la Guardia Civil de Eritaña, ya que ella ha dejado un sello muy profundo dentro del mundo de las agrupaciones musicales, ya que a partir de los años 80 hasta la actualidad se ha creado muchas agrupaciones musicales, que han cogido el estilo propio de la desaparecida banda de la Guardia Civil de Eritaña no solo en el repertorio de sus marchas procesionales sino también ha emitado hasta su uniformidad como homenaje peregne a esta insigne Banda de la Guardia Civil, tal es el caso como la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, y un largo etc, entre las disdintas agrupaciones existentes en nuestra geografía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario